¿Qué es el Marketing Digital?

El marketing digital es un término general que describe un conjunto de procesos de marketing que utilizan todos los canales digitales disponibles para promover un producto o servicio, o construir una marca digital.

Los canales que componen el marketing digital incluyen: sitios web, plataformas de medios sociales, el email marketing, marketing móvil, SEO, campañas de pago por clic, Televisión por Internet, SMS y cualquier otra herramienta con una base digital.

El Marketing Digital es uno de los principales motores que impulsan los negocios de hoy en día, para grandes, medianas y pequeñas empresas. Los dueños de negocios, ejecutivos y comerciantes tienden a publicitar sus empresas con los medios tradicionales de marketing, tales como radio, televisión, diarios y letreros publicitarios. Estos canales de comercialización siguen siendo muy efectivos ya que generalmente aumentan las ventas de los negocios y es por eso por lo que todavía son utilizados por las empresas, sin embargo, hay dos grandes deficiencias que tiene el marketing tradicional.

Primero, los métodos tradicionales son bastante caros, en comparación con los canales de marketing digital, usted podría terminar gastando mucho dinero. Si usted es dueño, administra o dirige una empresa con un gran presupuesto en marketing, entonces tendría sentido invertir en radio, TV, etc. Pero para muchas empresas (sobre todo “pymes” pequeñas y medianas) los riesgos son demasiado altos.

Segundo, los canales de comercialización tradicionales no pueden proporcionar información y reportes sobre quien vio o escuchó el anuncio de manera inmediata, o que porcentaje de las ventas corresponde a las personas que llegaron a nuestro producto y/o servicio por este medio. Con estos medios es muy difícil tener estadísticas que reporten que la inversión realizada tiene un retorno superior a lo invertido ROI (Return On Investment).

Una de las principales características del Marketing digital, es que permite analizar en tiempo real, el resultado de campaña, cantidad de visitas a nuestro sitio, cantidad de click, así como otras estadísticas más detalladas, como las conversiones de ventas, suscripciones, etc.

 

Lo que NO es el Marketing Digital?

Para comprender de una forma más fácil lo que es el Marketing Digital, vamos a describir y clasificar lo que NO es el Marketing Digital. El Marketing Digital no son los diarios o periódicos impresos, la radio, la televisión y letreros publicitarios, volantes. Estos medios han sido exitosos durante mucho tiempo pero no son tan eficientes hoy en día como lo es el Marketing Digital.

Una de las principales limitaciones de los canales de comunicación tradicionales del marketing es la comunicación unidireccional, no hay una retroalimentación directa de las personas que ven nuestros anuncios, además de que muchas veces la publicidad no está segmentada a un grupo específico de personas, es más bien generalizada… lo que hace que gastemos más dinero de él que deberíamos. Por otra parte, la gran cantidad de personas conectadas a Internet y las redes sociales han hecho que la comunicación sea prácticamente en “tiempo real” y esta es la clave!. La mayoría de los canales de comercialización tradicionales tienen este problema,… no hay comunicación instantánea.

 

Canales de Marketing Digital

En términos generales, el Internet es el corazón del Marketing Digital. El Internet ofrece varias aplicaciones como páginas web, correo electrónico, mensajería instantánea, RSS, videos,  servicios que pueden ser aprovechados por los comerciantes para poner en marcha sus campañas. El explosivo crecimiento de los teléfonos inteligentes y las tabletas ha significado que el móvil se ha convertido en un canal de marketing digital ampliamente aceptado en los últimos tiempos.

Si a estos medios mencionados anteriormente le sumamos la comunicación a través de las Redes Sociales, las que se han transformado en un gran embajador de la causa del Marketing Digital. Si bien la gran mayoría de las redes sociales están enfocadas en la interacción de personas, las redes sociales líderes como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube se han transformado en valiosas herramientas de Marketing Digital para muchas empresas.

 

Componentes de marketing en Internet

El Marketing en Internet es un derivado de Marketing Digital. De hecho, es el componente más importante, ya que la mayoría de las actividades de marketing digital entra dentro de los límites de la comercialización del Internet.

Los principales canales de comercialización del Internet son:

Sitios Web: ¿Por qué es importante una página web? Ya sea un sitio web personal o un sitio web corporativo. Para muchas campañas el sitio web es el punto de partida y el de destino, es decir se ejecuta una campaña de marketing digital para promover un sitio web (punto de partida), con el propósito de conseguir más visitantes y aumentar su cantidad de ventas (destino).

Search Engine Marketing (SEM): Marketing en los motores de búsqueda, se trata de obtener los visitantes por la colocación de anuncios en los motores de búsqueda. El método más popular es el Pago Por Clic (PPC) y la herramienta más conocida es Google Adwords que le permite anunciar en la red de  buscqueda Google y buscadores asociados como ask.com.

Search Engine Optimization (SEO): Posicionamiento en los motores de búsqueda, tiene que ver con las técnicas de optimización con el fin de lograr un mayor ranking y un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda “aparecer en los primeros lugares”, principalmente Google, Yahoo y Bing.

Social Media Marketing: Marketing en redes sociales es otro componente muy importante de la comercialización por Internet y uno que está ganando mucha atención el último par de años. Millones de usuarios se conectan diariamente a redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Pinterest, YouTube, LinkedIn, entre otras, lo que lo hace un lugar más que interesante para promover nuestras campañas digitales.

Email Marketing: ¿Cuantos de nosotros recibimos diariamente anuncios, ofertas y promociones a través del correo electrónico?  el e-mail no está muerto y está muy lejos de estarlo, es una de las herramientas más importantes en todas las campañas de Marketing Digital. A pesar de la influencia de las redes sociales, el correo electrónico sigue siendo la manera más eficiente para convertir a los visitantes o lectores en clientes.

Mobile Marketing: Marketing para dispositivos móviles, cada vez son más los usuarios utilizan sus teléfonos móviles para buscar en por internet, participar en las redes sociales, o encontrar productos o servicios específicos. De hecho, se estima que el 70% del tráfico que llega a un sitio web es de móvil, por eso la importancia de una página web adaptable a todos los dispositivos

El marketing móvil son los anuncios que se pueden ver de forma correcta en un dispositivo móvil. Los anuncios que se muestra en un dispositivo móvil pueden tener en cuenta la ubicación del dispositivo y para mostrar las tiendas, restoranes, comercios y servicios que estén más cercanos a su ubicación actual.

Las empresas están comenzando a apreciar la importancia de internet y las redes sociales para dirigir sus estrategias de marketing, contenidos y presupuestos. Ayudando a la expansión, atención y consolidación de nuevos clientes.